Cómo grabar un curso desde casa: Introducción.
18 julio, 2018

¿Qué es un MOOC?

Universidades como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Standford y otras de las más prestigiosas del mundo tienen parte de sus contenidos alojados en cursos MOOC.

Por L.B.

Los MOOC (Massive Open Online Course) o COMA en castellano (Curso Online Masivo Abierto) son cursos online que se ofrecen a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Las principales características de estos cursos se pueden obtener de su acrónimo:

  • Massive o Masivo: están dirigidos a la demanda de millones de personas en todo el mundo con acceso a Internet.
  • Open o Abierto: sus contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante que puede compartirlos e incluso modificarlos.
  • Online: se realizan a través de Internet.
  • Course o Curso: su estructura viene de la enseñanza y se deben superar ciertas pruebas para aprobarlos.

Estos cursos dan la posibilidad de recibir un certificado por realizarlos y se basa en la idea de que sus participantes colaboren, aporten contenidos y puedan crear una red de contactos que les sirva tras finalizar el curso.

Además, como ventaja añadida, el coste es mínimo y aportan al alumno la flexibilidad para realizarlo cuando quiera y donde quiera siempre y cuando tenga acceso a internet y un ordenador o dispositivo móvil.

Aquí te explicamos en menos de un minuto las principales características de los MOOC:

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?

 

El futuro de los MOOC

Es importante saber que los MOOC no pretenden reemplazar la enseñanza tradicional, sino que se quiere incorporar como aprendizaje mixto o Blended Learning.

El objetivo principal es que las aulas mixtas permitan la colaboración interactiva; la discusión entre alumnos y la resolución de problemas de una manera participativa para mejorar así la eficiencia en el aula y mejorar la calidad de la educación.

De esta manera también se ofrece la oportunidad a estudiantes de todo el mundo que tengan acceso a internet de que opten a una educación de calidad.

"Hasta ahora, la educación de calidad ha sido el privilegio de unos pocos."

Anant Agarwal, CEO de edx / Fuente: eltiempo.com

Hoy en día la formación continua es una necesidad en la inmensa mayoría de sectores. Este tipo de plataformas dan la oportunidad de obtener conocimientos y habilidades nuevas y/o complementarias tanto para ampliar nuestro currículum como para satisfacer nuestra curiosidad. Además estos nuevos conocimientos pueden demostrarse a través de un Certificado Verificado obtenido tras pasar una serie de pruebas de evaluación.

Si estás interesado/a en crear tu propia plataforma MOOC para tus alumnos contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.