8 Ventajas de la formación online para tu centro o empresa
4 junio, 2019

Cómo crear cultura de aprendizaje continuo en tu empresa: 3 reglas fundamentales.

Adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo no es un capricho, es una necesidad. El avance de las tecnologías trae consigo la transformación de los negocios tal y como los conocemos como ya está ocurriendo en la industria de la música o la automoción.

Por L.B.

La vertiginosa velocidad a la que están evolucionando los diferentes puestos de trabajo, llevando incluso a algunos oficios a la desaparición, y el surgimiento de otros muchos que hasta ahora no existían, nos ha llevado a la necesidad de estar constantemente formándonos.

Dada esta situación, las empresas necesitan ofrecer vías de aprendizaje para que su plantilla pueda adaptarse y que su negocio evolucione acorde a los cambios que vayan surgiendo en el sector.

Si estás pensando en crear tu propia oferta formativa para tus empleados y empleadas, estas son 3 reglas fundamentales que debes tener en cuenta:

  1. Piensa en tu plantilla: en primer lugar debes tener claro cuáles son las necesidades que buscas cubrir con la formación. Además, es muy importante adaptar el curso al perfil que tengan tus trabajadores y trabajadoras. Puede que en algún caso quieras formar en un mismo tema a toda la plantilla pero que haya una distinta necesidad de profundizar en el tema dependiendo de su papel en la empresa. Por ejemplo, si quieres formar a tus empleados y empleadas en el Reglamento General de Protección de Datos, habrá quien necesite un conocimiento profundo del tema y quien solo necesite conocer los detalles más generales.
  2. Facilita el aprendizaje: a pesar de que mucha gente agradecerá que se le ofrezca la oportunidad de mejorar y evolucionar en su trabajo, hay otras personas a las que les cuesta adaptarse a una cultura de formación continua. Por esa razón, hay que buscar la manera de facilitar el aprendizaje y hacer atractivo el contenido de los cursos. Algunas claves para conseguirlo son:
    • Ofrecer cursos online para que puedan realizarlos donde y cuando prefieran. Como ya te contamos en nuestra entrada anterior "8 Ventajas de la formación online para tu centro o empresa", de esta manera será más sencillo que cada persona adapte la nueva rutina a su vida de la manera que le resulte más cómoda y que pueda visualizar los contenidos desde cualquier dispositivo móvil.
    • Crear contenidos interesantes buscando que la formación resulte lo más amena posible. La creación de contenido audiovisual como vídeos, infografías o imágenes, favorecen la dinamización de los temas a tratar. Hoy en día tenemos a nuestro alcance diferentes herramientas que, además de hacer el contenido más atractivo, resultan muy interesantes para realizar simulaciones o evaluar los conocimientos de los alumnos y alumnas.
    • Buscar la participación de los y las estudiantes mediante el aprendizaje social. Con la creación de grupos de discusión, foros o, incluso, a través de las redes sociales, se pueden tratar y debatir temas relacionados con los cursos. Compartiendo situaciones reales y personales no solo reciben comentarios por parte del equipo docente, sino que se genera el ambiente propicio para que los propios alumnos y alumnas ofrezcan soluciones y comenten su opinión al respecto. Esto genera una dinámica de aprendizaje muy interesante y efectiva.
  3. Darle a la formación la importancia que tiene: no tiene ningún sentido realizar este esfuerzo si no se impulsa el aprendizaje en la empresa. Hay que animar a nuestra plantilla a integrar esta nueva dinámica en su rutina no solo explicando sus beneficios personales y profesionales; los altos mandos de la empresa también deben tener conciencia de la importancia que esto supone e impulsar estas prácticas entre sus subalternos/as.

Si tienes interés en informarte más sobre cómo puedes crear tu propia plataforma personalizada de educación para tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Aclararemos todas tus dudas y buscaremos la mejor solución para tus necesidades.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?