Cómo crear cultura de aprendizaje continuo en tu empresa: 3 reglas fundamentales.
24 julio, 2019

Realiza viajes virtuales en tus clases

Puedes hacer tus clases más amenas e interesantes planificando viajes virtuales a casi cualquier lugar y de manera gratuita. Te recomendamos algunas de las más interesantes.

Por L.B.

Siempre hacemos hincapié en la importancia que tiene hacer interesantes nuestras clases, sean online o presenciales, para mantener la atención de nuestros alumnos y alumnas. Pero muchas veces nos encontramos con que esto no es tan fácil como parece. La complejidad se incrementa cuando no tenemos opción de acceder a los temas que tratamos desde el aula física o virtual.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance herramientas sencillas que nos permiten realizar visitas virtuales para ayudarnos a mostrar paisajes, edificios, obras de arte, etc. que hasta ahora solo podíamos enseñar a través de fotos y vídeos. De esta manera, es posible visitar museos de todo el mundo, diferentes países y ciudades, explorar el cuerpo humano o, incluso, viajar por la galaxia de forma fácil y gratuita.

Las siguientes páginas pueden ayudarte no solo a amenizar tu clase, sino a ofrecer material con el que los y las estudiantes podrán interactuar abriendo un abanico inmenso de posibilidades para que aprendan de una forma más entretenida.

1. Google Earth.

Puede que ya conozcas esta página ya que se lanzó en el año 2001 y ha gozado de bastante popularidad. Google Earth te permite visitar cualquier rincón del mundo gracias a imágenes obtenidas por satélite, fotografías aéreas, información geográfica y modelos creados por ordenador.

Imagen de Google Earth.

Algo que puede sonarte menos es el clásico juego Carmen Sandiego que viene ahora incluido en Google Earth y con el que tus estudiantes podrán jugar aprendiendo geografía y cultura mundial.

El juego debe su nombre a una ladrona ficticia de guante blanco llamada Carmen Sandiego, líder de una organización criminal (V.I.L.E.) y experta en robar bienes históricos. El objetivo del juego es meterte en la piel de un detective, recabar pistas y llegar a los lugares correctos por los que han pasado Carmen y sus secuaces para arrestarles, teniendo en cuenta los datos aportados por los testigos de los distintos países sobre los lugares a los que han huído. Sin duda una manera fácil y entretenida para que pongan a prueba sus conocimientos.

Imagen del juego Carmen Sandiego en Google Earth.

2. Viaja por el mundo.

Las fotografías y los vídeos están muy bien para mostrar diferentes rincones del mundo pero estas páginas dan un paso más; es el propio usuario quien puede explorar cada lugar y decidir por dónde moverse.

  • AirPano: podrás visitar otras partes del planeta a través de sus panorámicas y vídeos en 360º.
  • The China Guide: visita la Gran Muralla china mediante este tour virtual.
Imagen de AirPano.

3. Viajes a otros planetas.

Si lo que necesitas es mostrar lo que hay alrededor de la Tierra, estas son dos páginas que te pueden ayudar a hacerlo y ambas están disponibles en castellano:

  • Nine Planets: en esta web dispones de una descripción general de la historia, la mitología y el conocimiento científico que se tiene actualmente de los planetas, lunas y otros objetos de nuestro sistema solar. Aquí puedes hacer un tour interactivo para visitarlo.
  • Solar System Scope: es un modelo del sistema solar y el espacio exterior en tiempo real, con posiciones precisas de objetos y muchos datos interesantes.
Imagen de Solar System Scope.

4. Visita los museos más importantes del mundo.

A través de las siguientes páginas podrás visitar museos de diferentes temáticas de todo el mundo que podrán ayudarte a mostrar objetos revolucionarios, hablar de otras épocas, descubrir flora y fauna de otros continentes... y todo lo que se te pueda ocurrir.

  • National Museum of Natural History: el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos cuenta con más de 125 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos.
  • Renwick Gallery, Smithsonian American Art Museum: su colección se centra en arte estadounidense y artes decorativas desde el siglo XIX al siglo XXI.
  • London’s Natural History Museum: posee más de 70 millones de especímenes y objetos pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las áreas más importantes son: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.
  • Musée du Louvre: el museo nacional de Francia es uno de los más importantes del mundo y está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.
  • The British Museum: el Museo Británico es uno de los museos más importantes y visitados del mundo con colecciones variadas de historia, arqueología, etnografía y arte. En este caso es necesario registrarse en la web para poder visualizar el tour.
  • Metropolitan Museum of Art (MET): el Museo Metropolitano de Arte, situado en Manhattan, es uno de los museos de arte más destacados del mundo y tiene más de dos millones de obras de arte de todos los rincones del planeta. Desde esta web podrás ver vídeos del museo en 360º.
  • Arts and Culture: desde aquí puedes explorar diferentes museos de historia natural de todo el mundo.
  • The National Museum of Computing: es un museo del Reino Unido que está dedicado a la recolección y restauración histórica de sistemas de computación.
  • VR Museum of Fine Arts: se trata de un Museo de Bellas Artes de realidad Virtual ficticio que recopila algunas de las obras de arte más famosas del mundo como la Mona Lisa o el David de Miguel Ángel. Se necesita registrar en la página para poder usar esta herramienta.
Imagen del National Museum of History.

5. Viaje virtual por el cuerpo humano.
  • What Happens Inside Your Body? - VR 360°: mediante este vídeo en 360º se simula un cuerpo virtual que muestra todos los sistemas corporales principales; el cerebro, el esqueleto, el corazón y el tracto digestivo, con texto y narración en inglés y español.
  • Skeletons: esta web proporciona un entorno interactivo en el que examinar y aprender sobre la anatomía del esqueleto.
  • Discovering Psychology: esta aplicación flash, algo más limitada que el resto de opciones, muestra los nombres, ubicaciones y funciones de las diferentes partes del cerebro.
  • Lens Shopper: mediante esta página podrás repasar las partes más importantes del ojo humano.
Imagen de Skeletons.

6. Otros recursos.

Virtual Reality for Education: en esta página web tienes a tu disposición una recopilación de vídeos de youtube en 360º sobre diferentes temáticas. Podrás nadar con tiburones, visitar cuevas, pasear entre elefantes e, incluso, experimentar eventos históricos como el viaje a la luna de 1969 a través de los ojos de sus protagonistas, entre otros.

Imagen de Virtual Reality for Education: Surrounded by Wild Elephants.

Esperamos que estas herramientas virtuales te ayuden a amenizar y a aportar algo más a tus clases. Recuerda que si quieres informarte sobre cómo crear tu propia plataforma personalizada de educación, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?