5 errores comunes en eLearning que debes evitar
26 noviembre, 2019

Cómo implementar Blended Learning en tu centro o empresa

¿Estás pensando en implementar formación combinada en tu centro o empresa y no sabes por dónde empezar? Te contamos qué contenidos es mejor impartirlos mediante clases presenciales y cuáles son más adaptables al eLearning para que sepas cómo planificar tus lecciones y tu plataforma de formación online facilitando el apredizaje a tus usuarios y usuarias.

Por L.B.

Anteriormente te hemos hablado de las ventajas de la formación online para tu centro o empresa pero si quieres aprovechar al máximo las opciones que brindan tanto la educación presencial como la formación online, la mejor opción es decantarse por una educación combinada, también llamada Blended Learning, que se trata, precisamente, de la mezcla de ambas modalidades buscando siempre adaptar el aprendizaje al soporte más adecuado para nuestros y nuestras estudiantes.

Quizás ahora te preguntes lo siguiente: ¿y cómo sé cuándo es mejor realizar la formación en clase y cuándo de manera online?

A continuación te explicamos en qué situaciones es mejor impartir las clases en el aula y qué tipo de lecciones es mejor reservarlas para el eLearning:

Clases presenciales en el Blended Learning.
  1. Interactuar con el público cara a cara.

    En ocasiones habrá contenidos lectivos que supongan la necesidad de entablar relación física y visual con el alumnado. Algunas de estas situaciones pueden ser la impartición de habilidades de liderazgo, comunicación verbal y no verbal, la transmisión de habilidades relacionadas con el comportamiento, etc.

    Cuando tengamos que transmitir a los alumnos/as conceptos de los que esperemos dudas y preguntas por su parte o consideremos que requieren la guía de un docente, será más recomendable impartir esos conocimientos en el aula.

  2. Tratar contenido complejo.

    Cuando debamos tratar contenido relacionado con situaciones que suponen un alto riesgo o impacto es recomendable hacerlo desde el aula ya que así podremos enfatizar mejor las situaciones y contenidos que tratemos.

    Si queremos transmitir experiencias a nuestros alumnos y alumnas en primera persona siempre será mejor hacerlo de manera física en clase.

  3. Prácticas presenciales.

    Si lo que queremos es poner en práctica habilidades, hacerles participar en debates o reflexionar sobre lo que han aprendido, es mejor aprovechar los momentos en los que estaremos reunidos/as. Cuando necesitemos involucrar a los alumnos y alumnas en actividades prácticas, éstas funcionan mejor si lo hacemos desde el aula.

Clases eLearning en el Blended Learning.
  1. Enseñar conceptos y procedimientos.

    Cuando tengamos que transmitir a los alumnos/as conceptos o procedimientos simples puedes utilizar el eLearning y aprovechar las clases para tratar de responder las preguntas y dudas que les hayan surgido.

    También puedes valerte de las diferentes herramientas que ofrecen las plataformas de eLearning para realizar chats grupales, redactar un glosario entre los y las participantes con los conceptos, crear una wiki, debatir en el foro, etc.

  2. Prácticas online.

    En algunas ocasiones nos vamos a encontrar con prácticas que serán más efectivas si las realizamos online. Por ejemplo, si necesitamos que los alumnos/as aprendan a utilizar un software o si queremos que cada estudiante adquiera un rol para realizar determinada actividad.

  3. Posibilidad de autoevaluación y evaluación por pares.

    Los ejercicios se pueden entregar online y permitir a los alumnos/as realizar autoevaluaciones. También se pueden organizar actividades en las que sean los propios alumnos/as quienes evalúen el trabajo de sus compañeros/as.

  4. Uso de herramientas y formatos variados.

    El eLearning te permitirá utilizar vídeos instructivos, infografías para la representación visual de un proceso y todo tipo de aplicaciones y herramientas más atractivas y amenas para que tu alumnado use para reforzar y/o poner en práctica las competencias adquiridas.

Si quieres saber más sobre cómo crear tu formación online u organizar tus clases siguiendo el método Blended Learning puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cómo puedes realizar tu proyecto sin ningún compromiso.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?

Blended learning