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Consejos para dar clases online

Ahora que estás impartiendo tus clases desde casa, te damos algunos consejos para enfrentarte a este nuevo reto al que os enfrentais los profesores y profesoras con la educación online.

Por L.B.

Si la educación online ya se estaba implementando en multitud de universidades y centros de formación de todo el mundo, la situación que vivimos en la actualidad debido al COVID19 ha impulsado esta modalidad ya que se ha convertido en la única alternativa para poder dar continuidad a los estudios de millones de estudiantes en todo el mundo.

Lo cierto es que aunque a priori muchos centros educativos se mostraban reticentes a la implementación de elearning debido, en gran medida, a la necesidad de formación en la materia por parte del equipo docente, ahora tanto estudiantes como profesoras y profesores están teniendo que adaptarse en tiempo récord a esta modalidad para no tener que cancelar sus clases.

Esto está suponiendo un reto para los y las docentes ya que a veces los contenidos de sus materias no son tan fácilmente adaptables o desconocen cómo pueden hacerlo. A esto hay que sumarle que hay que trabajar en un entorno al que no están habituados y que requiere la adquisición de ciertas habilidades técnicas.

Hemos preparado un listado de consejos para que el profesorado tenga en cuenta a la hora de enfrentarse a sus clases online:

  1. Prepara tu equipo: da igual lo bien que hayas preparado tu clase, ahora dependes de la tecnología. Por esa razón, deberás utilizar un equipo informático fiable, sobre todo si vas a realizar una conexión en directo con tu alumnado, que disponga de micrófono y altavoces internos y/o externos que funcionen. Con lo cual, tienes que realizar una comprobación del equipo para que nada falle en el transcurso de la clase. También deberás disponer de una buena conexión a internet. Esto puede resultar obvio pero si, por ejemplo, pretendes utilizar recursos como vídeos u otras webs, tendrás que comprobar que tu velocidad de conexión lo soporta.
  2. Familiarízate con el software: da igual que utilicéis videollamadas o una plataforma LMS como Moodle para realizar las clases, tienes que conocer mínimamente el funcionamiento de las herramientas para poder desenvolverte y sacarles el máximo partido. En la red encontrarás multitud de tutoriales que pueden ayudarte. Si trabajas con Moodle puedes visitar comocrearcursosonline.org donde encontrarás videotutoriales sobre la plataforma.
  3. Elige bien tu lugar de trabajo: el teletrabajo implica encontrar un lugar de tu casa en el que tengas tranquilidad y no haya distracciones. Si además debes realizar videollamadas, tendrás que sumarle (en la medida de lo posible) que sea un lugar con buena iluminación y por el que no pasen otros miembros de tu familia ya que podría distraerte no solo a ti, sino a todos tus estudiantes.
  4. Rompe el hielo: si te conectas con tus alumnos y alumnas por videollamada en las primeras ocasiones será raro. Es normal, habéis pasado de relacionaros en una aula a abrir las puertas de vuestra intimidad a un montón de personas. Ellos y ellas se sentirán igual, lo que puede crear una atmósfera extraña. Invítales a discutir sobre algún tema para romper esa primera barrera y que todos y todas os sintáis un poco más cómodos y cómodas.
  5. Adapta tu contenido de manera clara y sencilla: estamos ante un gran cambio para toda la clase con lo que a la hora de preparar las tareas a realizar o pruebas de calificación, deberemos tener especial cuidado en aportar instrucciones claras, fáciles, así como intentar utilizar el menor número de recursos posibles para no abrumarles con tanta información.
  6. La importancia de la comunicación: establece un protocolo de comunicación con tus alumnos y alumnas para informarles sobre cambios, nuevos ejercicios, correcciones o proporcionarles aclaraciones. Por supuesto está el email, que facilita el contacto individualizado e, incluso, te permite enviar respuestas en formato de vídeo utilizando un software de captura de pantalla o los llamados screenrecorders. Pero en muchas ocasiones los y las estudiantes hacen preguntas similares y puede ser farragoso contestar de uno en uno. Si trabajas desde una plataforma LMS puedes crear un foro donde pueden publicar sus dudas y contestarles allí para que todos y todas tengan acceso a la misma información.
  7. Graba tus clases: no hay que olvidar que ahora nos enfrentamos también a problemas técnicos como un ordenador que se bloquea, los altavoces que no funcionan o que se haya caído la conexión a internet y todo esto puede ocurrir en mitad de la clase. Por eso es recomendable grabar tus clases para enviárselas a quien lo necesite en caso necesario.
  8. Realiza tutorías: establece reuniones con tus estudiantes tal y como lo haríais en la formación presencial. Simplemente adapta la cita a una conexión por Skype o Zoom y continua el seguimiento de tus alumnos y alumnas. Lo mismo si están realizando trabajos grupales y tienes que reunirte con ellos y ellas.
  9. Supervisa los exámenes: uno de los grandes dolores de cabeza puede ser la manera en la que vamos a controlar ahora que nuestros estudiantes no hagan trampa en las pruebas de evaluación. Existen herramientas de supervisión también llamadas proctoring, que utilizan las cámaras de los alumnos e Inteligencia Artificial para monitorizar sus movimientos y detectar actividad sospechosa.
  10. Si quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación para continuar con la formación de tus alumnos y alumnas y, además, la necesitas cuanto antes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

    Ante todo, recuerda:

    Lávate bien las manos.
    Limpia las superficies.
    Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo deshechable.
    Quédate en casa.

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