Consejos para dar clases online
27 abril, 2020
Tendencias en educación superior
23 junio, 2020

Fin de curso 2019/20: ¿y ahora, qué?

Decimos adiós a un curso complicado para docentes y estudiantes; ahora que llega el verano toca repensar nuestro modelo de educación y buscar alternativas ante un posible rebrote.

Por L.B.

El próximo mes estudiantes y profesionales de la educación daremos por finalizado un curso escolar en el que nos hemos tenido que adecuar de manera repentina y en tiempo récord a nuevas alternativas para poder finalizar con la materia programada para este curso. En algunos casos con un sabor amargo, ya que no siempre ha sido posible adaptarse y algunos contenidos se deberán impartir en el nuevo curso escolar.

Ante esta situación son muchos los centros que han acelerado su digitalización pero es cierto que no en todos los casos ha sido posible debido a la falta de recursos.

Desde el Gobierno de España han anunciado que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso 2020-2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Para ello tendrán en cuenta tres posibles escenarios de cara al próximo curso:

  1. Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en los centros educativos como medida de prevención.
  3. Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote.

Esta situación conlleva la necesidad de un plan B de digitalización de contenidos y adaptación a la formación online para los centros formativos, ya que los expertos no pueden asegurar a día de hoy que podamos continuar con la formación presencial o semipresencial con normalidad el próximo curso. Para este fin, y tal y como se publica en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional: “(...) será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

A pesar de que existen detractores de este tipo de modalidad educativa, lo cierto es que en caso de confinamiento es el único modelo con el que puede ser posible continuar con las clases. Desde este mismo blog te hemos presentado algunas opciones de herramientas online que pueden ser útiles para utilizar en el aula (sea virtual o no), así como consejos para impartir formación online o recomendaciones a tener en cuenta al preparar tus clases a distancia.

Este impulso de necesidad global potenciará la mejora de las plataformas LMS y los recursos disponibles para completar los contenidos de profesores y profesoras. Se trata de que cada individuo aporte su granito de arena en pro de seguir ofreciendo una educación de calidad.

Según un estudio de Global Market Insights publicado este mismo mes, el mercado elearning de Europa será testigo de un crecimiento significativo debido a su avanzada infraestructura de telecomunicaciones y la adopción de últimas tecnologías en los sectores empresarial y educativo. Además, subraya que el requisito principal para una buena experiencia de formación online es la conectividad mediante una red sólida, algo que facilitará la tecnología 5G.

Fuente: Gráfico del estudio publicado por Global Market Insights

La realidad es que se espera que tanto centros formativos como empresas formen a sus estudiantes y empleados/as utilizando soluciones de aprendizaje online de manera más asidua y es probable que esta adaptación vaya a sentar precedente en la manera en la que nos planteemos la formación a partir de ahora, obligándonos a repensar las normas establecidas y evolucionar hacia un mundo más digital.

Si tú también quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación para continuar con la formación de tus alumnos y alumnas y, además, la necesitas cuanto antes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

Ante todo, recuerda:

Lávate bien las manos.
Limpia las superficies.
Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo deshechable.
Respeta los horarios.
Ponte la mascarilla.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?