Fin de curso 2019/20: ¿y ahora, qué?
21 mayo, 2020
Qué hemos aprendido de la educación a distancia este curso
21 julio, 2020

Tendencias en el sector de la educación superior

Aunque hay quienes siempre han mostrado una cierta reticencia al cambio y a la inversión en la educación online, es innegable que en los últimos años hemos vivido una transformación en este ámbito y es más que probable que esta predisposición se acentúe a partir de ahora.

Por L.B.

Las tendencias que os presentamos a continuación ya venían implementándose poco a poco en los centros de formación. Sin embargo, esta evolución se ha acelerado debido a la situación que nos ha tocado vivir este 2020 con la llegada de la pandemia, que ha puesto en jake todo el sistema educativo (y no educativo) y nos ha obligado a adaptarnos a una nueva realidad.

  • Mayor aceptación de la educación online.
  • Sin duda uno de los cambios cruciales en el sector educativo ha sido la adaptación de centros, equipo docente y estudiantes a la educación a distancia. Aquellos centros que eran más reticentes al cambio o a la implantación de este tipo de modalidad educativa han encontrado en esta opción una solución para poder dar continuidad a sus clases.

    Si bien es cierto que no todos los contenidos pueden adaptarse a la educación online, sí que ha servido para poder hacer un seguimiento de los avances de los y las estudiantes y, en muchos casos, ha permitido poder continuar con la materia cuando de otra manera hubiera sido imposible.

  • Educación y empleo.
  • Otra de las tendencias es la de la formación en los puestos de trabajo, lo cual permite moldear a nuestra plantilla para que adquiera los conocimientos específicos necesarios para realizar de manera más efectiva su trabajo.

    Hay que olvidarse de aquella idea de estudiar y no renovarse. Hoy en día es necesario ir adaptándose continuamente y realizar un aprendizaje continuo para seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

  • Contenidos innovadores.
  • La educación ya no está limitada a la hoja y el papel. Las plataformas de e-learning cuentan con herramientas y diversas opciones como el vídeo o los contenidos interactivos para crear contenido novedoso, más ameno e interesante para mantener el interés de los y las estudiantes.

  • Sistemas ERP.
  • Los centros de educación tienen a su disposición softwares ERP que les ayudan a digitalizar las operaciones diarias como el control de alumnos y alumnas, la emisión de certificados o la adjudicación de créditos. Estas soluciones ERP ahorran tiempo a los centros educativos y reducen el coste de administración.

    En Binuc disponemos de una herramienta de gestión de estudiantes personalizable a vuestras necesidades para realizar las matrículas y expedir los certificados.

  • Analíticas de datos.
  • Las plataformas de educación online disponen de diferentes herramientas para realizar analíticas y estudiar los patrones de rendimiento académico.

    De esta manera se pueden tomar decisiones que pueden ayudar a los centros a alcanzar más eficazmente sus objetivos académicos y comerciales.

La pandemia generada por la COVID19 ha cambiado la enseñanza tal y como la conocemos y, entre otros, es muy posible que su futuro venga de la mano de modelos de educación combinada o el también llamado Blended Learning donde convivan la educación presencial y online de manera natural. ¿Quieres saber más? Puedes visitar nuestra anterior entrada en la que te hablábamos de esta opción educativa: Cómo implementar Blended Learning en tu centro o empresa.

Si tú también quieres dar el salto a la educación e-learning y quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

Ante todo, recuerda:

Lávate bien las manos.
Limpia las superficies.
Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo deshechable.
Respeta los horarios.
Ponte la mascarilla.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?