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¿Qué hemos aprendido de la educación a distancia este curso?

La adaptación necesaria de este curso a la modalidad a distancia debido a la pandemia, ha llevado a docentes y estudiantes a formarse en nuevas tecnologías online. Repasamos algunas de las claves aprendidas este curso que podrán sernos útiles el próximo año académico en caso de que surjan nuevos rebrotes.

Por L.B.

Este curso escolar pasará a la historia por todos los cambios que ha conllevado y la necesidad de adaptación rápida y eficaz tanto de estudiantes como docentes a nuevos métodos educativos como la educación a distancia o e-learning.

En algunos casos esta adecuación de metodología presencial a la online ha sido posible, en otras no tanto, pero en mayor o menor medida todos y todas nos hemos visto obligados/as a cambiar los métodos de enseñanza y agudizar el ingenio para poder dar continuidad al curso.

Como ya te comentábamos en nuestra anterior entrada, nadie sabe qué nos deparará el curso 20/21. Dependemos del desarrollo de una vacuna efectiva ante el COVID-19, de la evolución del virus y de nuestra propia responsabilidad. Por lo tanto, y dados los casos de rebrotes que se están dando en muchos puntos del país, no se descartan medidas de prevención o confinamiento en los próximos meses, lo que convertirá de nuevo la educación a distancia en la única alternativa posible para muchos centros de formación.

A lo largo de estos últimos meses de curso te hemos dado algunos consejos para preparar tus clases online y seguro que si has tenido que vivirlo en tus propias carnes, habrás puesto en práctica muchos de ellos. Ahora que ha acabado el curso, repasamos algunas de las claves aprendidas este 19/20 que pueden servirte el próximo año académico.

  • Escoge una plataforma adecuada para tus clases.
  • Hay múltiples plataformas que pueden ayudarte a gestionar a los estudiantes, las clases y que disponen de una infinidad de herramientas y posibilidades para hacer tus contenidos más completos y amenos. También te permiten mejorar la comunicación con los y las estudiantes a través de la mensajería, chats o foros. Desde Binuc recomendamos Moodle y hemos creado una iniciativa web en comodarclasesadistancia.com donde explicamos gratuitamente a través de unos vídeos explicativos cómo gestionar una plataforma Moodle.

  • Prepara tu material de trabajo.
  • Además de tener un equipo que te permita impartir tus clases sin problemas, es decir, que el ordenador funcione correctamente, en el caso de realizar videoconferencias tener la cámara web en buenas condiciones, etc., no debe faltar una buena conexión a internet. Siempre podría surgir algún problema pero es mejor si intentamos adelantarnos y evitarlos en la medida de lo posible.

  • Elige bien el lugar de trabajo.
  • Busca un lugar tranquilo, sin ruidos, bien iluminado, en el que no te vayan a interrumpir y, a ser posible, con un fondo de pared para evitar que tus estudiantes se despisten con algo que puedan ver al fondo o revisando los libros que tienes en la estantería. Por supuesto deberá ser un lugar desde el que tengas una buena conexión a internet.

  • Realiza pruebas.
  • En relación con el punto dos, antes de aventurarnos a comenzar nuestra clase es conveniente comprobar el buen funcionamiento tanto de nuestro equipo como de la herramienta que vayamos a utilizar. Si vas a hacer una videoconferencia puedes pedir a un compañero o compañera que se conecte contigo para verificar que se escuche y vea bien así como que la conexión es correcta desde el mismo lugar desde el que piensas realizar la clase.

  • Formación de docentes y estudiantes.
  • Ahora que este cambio no nos va a pillar por sorpresa, es recomendable que el equipo docente esté formado en las funcionalidades de la plataforma correspondiente pero también ayudar y orientar a los alumnos y alumnas en las nuevas herramientas de trabajo. No estaría de más crear unos vídeotutoriales para que puedan consultar las funcionalidades de la plataforma o crear un foro para que puedan aclarar las dudas relacionadas con el funcionamiento de la misma.

  • Planificar contenidos y recursos.
  • Ahora que tus contenidos serán exclusivamente online, deberás intentar adaptarlos y no símplemente subir archivos pdf de texto o Power Points. La red ofrece numerosas opciones para hacer tus clases más atractivas y amenas. Además, puedes utilizar los recursos de la plataforma para crear ejercicios distintos y entretenidos.

  • Graba tus clases.
  • En cualquier momento algún alumno o alumna puede perder la conexión, tener un fallo en los altavoces o se le podría bloquear la pantalla. En cualquier caso, es recomendable grabar las clases para poder facilitárselas a los estudiantes en caso de que les ocurra algún percance con su equipo.

  • Pasa lista e interactúa con los y las estudiantes.
  • Mirar a una pantalla puede dar la sensación de estar como un objeto pasivo con lo que es recomendable saludar a los estudiantes uno a uno o pasar lista antes de comenzar, tal y como harías en una clase presencial, y hacer preguntas para asegurarnos que nos están escuchando y que se mantengan alerta. Para mantener la clase viva puedes plantear cuestiones para que den su opinión o para que demuestren lo aprendido.

Si eres docente seguro que se te ocurren más consejos útiles para compartir con tus compañeros y compañeras de profesión. Si quieres compartir algunos te animamos a hacerlo en Twitter a través del hashtag #consejosparaprofes.

Si quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación online y, además, la necesitas cuanto antes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

Ante todo, recuerda:

Lávate bien las manos.
Limpia las superficies.
Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo desechable.
Ponte la mascarilla.

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