Qué hemos aprendido de la educación a distancia este curso
21 julio, 2020
5 preguntas que hacerse antes de desarrollar un curso de eLearning
20 octubre, 2020

Recomendaciones sanitarias del Gobierno de España para el curso 2020/21

Recordamos las recomendaciones sanitarias publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España para este nuevo curso 2020/21.

Por L.B.

Dada la situación excepcional que vivimos debido a la COVID19 el curso 2019/20 se vio afectado dado que los centros educativos se vieron obligados a interrumpir sus clases presenciales en marzo. Esta situación obligó a toda la comunidad educativa a adaptarse de manera inmediata a modelos de enseñanza a distancia o e-learning.

Durante todos estos meses esta experiencia nos ha enseñado que en muchos casos existen dificultades para desarrollar una actividad educativa no presencial como puede ser en la educación infantil y primaria o debido a las desigualdades generadas por la brecha digital.

De cara a retomar las clases presenciales este próximo curso garantizando las medidas sanitarias necesarias y previendo posibles contingencias, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en junio un documento con recomendaciones sanitarias que se puso a disposición de las CCAA, representantes del profesorado y las familias.

A continuación recordamos los 14 puntos acordados:

  1. El curso comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre.
  2. La actividad lectiva será presencial como principio general.
  3. Los centros adaptarán sus programaciones didácticas para permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos.
  4. Las Administraciones educativas establecerán directrices para que los centros elaboren planes de seguimiento y apoyo para alumnado con dificultades.
  5. Las Administraciones educativas fomentarán el trabajo colaborativo entre docentes para dar una respuesta coordinada.
  6. Las Administraciones educativas atenderán instrucciones de las autoridades sanitarias.
  7. Adoptarán medidas específicas para las personas incluidas en grupos de riesgo.
  8. Las Administraciones educativas proporcionarán a profesorado y centros la información y formación higiénico-sanitarias necesarias .
  9. Las Administraciones educativas establecerán el marco para que cada centro disponga de un plan de inicio de curso.
  10. Las Administraciones educativas prepararán planes de contingencia, necesarios para que los centros puedan superar eventualidades.
  11. Las Administraciones educativas garantizarán que los centros ofrezcan transporte y comedor escolar en condiciones de seguridad.
  12. Las Administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica.
  13. Ministerio y Consejerías colaborarán para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital.
  14. Ministerio y Consejerías pondrán en marcha programas de cooperación territorial para recuperar a los grupos estudiantiles que más han sufrido.

Puedes consultar el texto completo publicado en el BOE aquí.

Si quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación online y, además, la necesitas cuanto antes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

Ante todo, recuerda:

Lávate bien las manos.
Limpia las superficies.
Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo desechable.
Ponte la mascarilla.

¿Te gustaría recibir nuestras últimas noticias?