Recomendaciones sanitarias curso 2020/21
25 agosto, 2020

5 preguntas que hacerse antes de desarrollar un curso de eLearning

Si vas a dar el salto a la formación online o quieres preparar un nuevo curso en esta modalidad, te recomendamos que te hagas estas 5 preguntas para mejorar tanto tu oferta formativa como la experiencia de tus alumnos y alumnas.

Por L.B.

Si has decidido desarrollar un curso de eLearning, ya sea ésta tu primera vez o hayas realizado algún otro curso online previamente, antes de comenzar el proceso de creación, te planteamos 5 preguntas clave que deberías hacerte. Las respuestas a éstas te ayudarán a formar una base sólida de tu curso.

  • ¿Quién es el alumno o la alumna?
  • Es muy importante identificar y comprender a tus estudiantes. Algunas preguntas que deberías plantearte en este sentido son: ¿Por qué realizan este curso? ¿Cuáles van a ser sus tareas y deberes diarios? ¿Cuál es su nivel de experiencia con la tecnología?

    Las respuestas a estas preguntas (y otras que se te puedan ocurrir) te ayudarán a ponerte en la piel de tus alumnos y alumnas para ofrecerles una metodología y contenido adecuados.

  • ¿Cuáles son los objetivos del aprendizaje?
  • Identifica lo que tus estudiantes deberán saber hacer después de completar tu curso de eLearning. Esto asegurará que el contenido del curso sea adecuado para su propósito.

    Algunos cursos establecen en su resumen o presentación un listado de objetivos o “cosas que sabrás al acabar este curso”. Esto ayudará también a los alumnos y alumnas a hacerse una idea de lo que pueden esperar de tu formación.

  • ¿Cuál es el entorno de aprendizaje de tus estudiantes?
  • ¿Dónde estudia el alumno/a? ¿Desde dónde accederá al curso? Estas preguntas te ayudarán a hacerte una idea de las necesidades concretas de tus estudiantes.

    Si se trata de una formación complementaria para trabajadores y trabajadoras en activo, es probable que adaptar nuestros contenidos a vídeos cortos e integrar una app móvil sea una buena idea. Si sabemos que nuestros alumnos y alumnas se conectarán desde casa, será más fácil añadir contenidos de texto más largos o que sean más adaptables a un formato de pantalla más grande.

  • ¿Cómo será el formato del contenido?
  • El contenido debe estar estructurado de una manera que sea lógica para el alumnado y que refleje la forma en que éstos deben completar una tarea. El contenido interactivo (vídeos, juegos, tareas con roles, foros, etc.) permite que los y las estudiantes se involucren más en el proceso y mantengan mejor su atención.

    Igualmente, no hay que perder de vista sus necesidades y el objetivo que se persigue con las tareas planteadas.

  • ¿Cómo vas a ayudar y ofrecer apoyo a tus estudiantes?
  • Es muy importante que los y las estudiantes no se sientan solos y ofrecerles apoyo durante todo el proceso de aprendizaje. Esta ayuda será académica, relacionada con los contenidos del curso, o técnica, como problemas relacionados con el funcionamiento de la plataforma.

    El nivel de incidencias será más cuantioso al principio de curso, hasta que los y las estudiantes se familiaricen con la metodología, los contenidos y adquieran experiencia con el uso de las herramientas de la formación online.

Si eres docente y quieres compartir algunos consejos te animamos a hacerlo en Twitter a través del hashtag #consejosparaprofes.

Si quieres crear tu propia plataforma personalizada de educación online y, además, la necesitas cuanto antes, ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y explícanos qué es lo que necesitas. Adaptamos tu educación en 24 horas.

Ante todo, recuerda:

Lávate bien las manos.
Limpia las superficies.
Al toser o estornudar tápate con el codo o un pañuelo desechable.
Ponte la mascarilla.

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